viernes, 23 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DE LA FOTOGRAMETRÍA


Hola a todos,

Este es el comienzo de una gran aventura: el levantamiento tridimensional de nuestra maqueta de una yurta/ger mongola medieval de reunión. Para ello utilizaremos dos técnicas, la fotogrametría y la reconstrucción virtual, que le aportarán una mejor calidad y alto realismo.

En estada trataré en qué consiste la fotogrametría, qué usos puede tener, qué softwares podemos utilizar y cuál elegiremos nosotros para realizar muestro proyecto y por qué.

Por una parte la fotogrametría es la técnica con la cual se obtiene un modelo 3D a partir de la triangulación de imágenes gracias a un solapamiento entre ellas del ochenta por ciento (80%). Para aplicarla no es necesario poseer una cámara réflex, por lo que gracias a las imágenes de un teléfono móvil o una cámara compacta se podría realizar ya que no es mucha la calidad que necesita cualquier software gratuito o de pago de los disponibles para realizar dicho modelo.

Los usos de la fotogrametría son muchos. Con esta técnica conseguimos por ejemplo un modelo que es posible texturizar, es decir, aplicar texturas creadas previamente a través de imágenes o importar dicho modelo a softwares libres como Blender o de pago como 3DMax haciéndoles partícipes de una reconstrucción completa donde también están presentes los modelos creados a través de otros softwares. Por otro lado crear dichos modelos virtuales nos ayudan a documentar de forma muy rápida en arqueología campo y poder acumular estratos excavados superponiéndolos para obtener un corte estratigráfico completo o reconstruir como era antes de la intervención sin perder ningún detalle. Asimismo en el del trabajo de laboratorio es posible crear modelos de piezas y hacer catálogos virtuales o incluirlos en fichas creadas pudiendo sacar diferentes vistas y cortes de la pieza siendo a veces un buen sustituto de un dibujo arqueológico gracias a la posibilidad de obtención del mismo corte con más detalle y color que con el dibujo tradicional.

Asimismo esta técnica es posible realizarla con softwares tanto de código libre y gratuitos, online o de pago. Entre los gratuitos y de código libre nos podemos encontrar con Insight 3D, entre los online 123dCatch, de Autodesk, y entre los de pago con Agisoft Photoscan:

   - Insight3D: es un software libre y gratuito de gran potencial que nos aporta muchos recursos para ir modificando el modelo según se va creando pero sin llegar al punto de un software de pago.


   - 123dCatch: es el gran referente en fotogrametría online y la aplicación online más utilizada en este campo. Permite crear automáticamente un objeto con solo subir las fotografías teniendo como punto negativo que no permite modificar nada el modelo ni mientras se lleva a cabo el proceso ni una vez acabado.

  - Agisoft Photoscan: es el software más potente del mercado y es de pago. Este es el que utilizaremos en su versión de prueba de 30 días en la edición profesional sacando un mayor rendimiento al programa al contar con todas sus características. Este software además destaca por una mayor rapidez y versatilidad con respecto a los otros y con gran cantidad de opciones para editar la propia malla tridimensional.


Concluyendo son dos técnicas de alta tecnología de uso para todos, la fotogrametría mucho más fácil de aplicar y es seguro que se están convirtiendo y se convertirán en una técnica muy útil.

Firmado: Raúl Gómez Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario