viernes, 2 de diciembre de 2016

Proceso Constructivo: Paso IV






El quinto paso, el cuarto en un ger real sería la construcción del tono.  El tono suele tener aproximadamente  1  metro cuadrado de diámetro y es la pieza más compleja de la yurta. Actualmente está compuesto por unas diez piezas, pero desconocemos el número exacto de piezas del medieval. Lo  forma como ya he explicado difiere del tono actual aunque el proceso constructivo sería similar. Primero se haría la rueda  inferior, la más grande, con los agujeros pertinentes para la inserción de las vigas del techo. Después  se realizarían los radios que unirían las dos circunferencias y por último la rueda superior. Una vez ensambladas las piezas se colocarían en la yurta.   En nuestro caso el proceso constructivo se realizó en dos etapas y la parte elevada del tono no está unida a la yurta.  Estructuralmente para la maqueta solo era importante la circunferencia inferior por lo que decidimos añadir la segunda parte una vez terminada la maqueta.
Los materiales utilizados fueron  aglomerado de madera de densidad media o DM para la circunferencia inferior y madera de balsa para los radios y la circunferencia superior.  Para realizar ambas circunferencias fueron necesarias dos brocas para madera de tipo bailarina. Antes de instalar la primera circunferencia o rueda  se realizaron los agujeros en la parte externa para insertar las vigas del techo. La parte elevada del tono estaba compuesta por cuatro radios y la rueda superior, 1 cm de diámetro más pequeña que la anterior. Las piezas de los radios  se cortaron de una plancha de madera de balsa con un cúter. Los radios se unieron a la circunferencia superior con pegamento.

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