lunes, 5 de diciembre de 2016

En el Interior I: el Hogar

En esta serie de entradas nos vamos a adentrar en el interior de las yurtas. Hoy vamos a tratar del hogar, el fuego principal de una vivienda. En muchas culturas es el centro de la vida. En la cultura mongol es el centro de la  yurta o ger. Los mongoles realizaban el fuego sobre la tierra de forma excepcional, lo normal es que realizaran el fuego sobre alguna plataforma, sobre placas de piedra o alguna estructura metalica, en las yurtas mas ricas que el suelo era de madera, según los textos y grabados medievales, podía haber alguna estructura de piedra o cerámica sobre la que realizar el fuego o se utilizaban directamente braseros en vez de fuegos abiertos. 

Hemos tenido problemas para encontrar bibliografía sobre yurtas o gers arqueológicos de este periodo medieval. Actualmente el interés de los arqueólogos en Mongolia parce estar mas centrado en la prehistoria (paleolítico y edad de los metales principalmente) y en la época medieval se han centrado en las grandes ciudades como Karakorum, de la que hablare mas extensamente en otra entrada, en esta ciudad al menos se ha detectado un nivel arqueológico con huellas de poste que se han atribuido a yurtas o gers.

En arqueología los hogares son una estructura fácilmente reconocible por como afecta el fuego al suelo y/o los materiales sobre los que se construye el hogar. Para que lo veías os traigo un hogar encontrado en un yacimiento medieval de Madrid.

Hogar 6904 de Congosto Madrid
Alfonso Vigil-Escalera Guirado
En las yurt o ger medievales el hogar se ha identificado de forma similar. Los hogares medievales se identifican ademas de por su situación respecto a las huellas de poste en una posición central de la estructura y por que solían rodearlo con piedras o realizarlo directamente sobre lajas de piedra como vemos en la imagen superior, pero siempre sobre algun tipo de plataforma. También podían realizarlo directamente sobre el suelo como muestra esta imagen de una yurta actual, aunque no es lo normal, ya que consideraban el suelo sagrado y lo preservaban, en la medida de lo posible, del fuego.

Yurta del fuego abierto
Ger/Yurt InfoBook 
En las yurtas actuales los hogares se han sustituido en la mayoría de los casos por estufas que permiten mayor control del fuego. La estufa sigue siendo el elemento central del la yurta. En la siguiente imagen puede verse una yurta profusamente decorada, se supone que esta preparada para su venta, con la estufa tradicional, sobre una plataforma,  que suele haber actualmente en la mayoría de yurtas, también es común pero no tanto la presencia de braseros como los que debió haber en las yurtas mas ricas medievales. 

Yurta Azul
Ger/Yurt InfoBook

La estufa es el cilindro que veis sobre la plataforma que la aísla del suelo de madera, para proteger esta. A la derecha el triangulo que veis es la puerta de la estufa para introducir el combustible, generalmente usan estiércol del ganado, restos de fibras naturales o si están situados cerca de los bosques de la taiga, madera. En la izquierda lo que veis es el conducto de evacuación del humo que sale directamente al exterior por el tono. 

Bibliografía.
  • Vigil-Escalera Guirado, A. (2012). Apuntes sobre la arquitectura de los hogares y hornos domésticos altomedievales del centro de la península Ibérica (siglos V-VIII dC). Arqueología de la Arquitectura, (9), 165-180
  • Ger\Yurt info book. www.nooitmeerhaast.nl/old/downl/infobook6mb.pdf
  • Honeychurch, W., & Amartuvshin, C. (2007). Hinterlands, urban centers, and mobile settings: The" new" Old World archaeology from the Eurasian steppe. Asian Perspectives, 46(1), 36-64.
  • Evans, C., & Humphrey, C. (2002). After-Lives of the Mongolian Yurt The ‘Archaeology’of a Chinese Tourist Camp. Journal of Material Culture, 7(2), 189-210.
  • Pohl, E., Mönkhbayar, L., Ahrens, B., Frank, K., Linzen, S., Osinska, A.,  & Schneider, M. (2012). Production sites in Karakorum and its envarioment: a new archaeological project in the Orkhon valley, Mongolia. The Silk Road, 10, 49-65


No hay comentarios:

Publicar un comentario