lunes, 5 de diciembre de 2016

LA KHANA




LA KHANA

La khana es la pared de la yurta, su estructura sigue un patrón estándar en todas las yurtas aunque pueden producirse excepciones si se trata de yurtas muy pequeñas o muy grandes. La estructura se compone de un enrejado de listones de madera o de postes circulares  llamados en ambos casos KHAR MOD y   que pueden variar en los grados de flexibilidad. La realización más común es con listones planos de sección rectangular, que suelen estar fabricados en madera de Alerce aunque también pueden ser de Abedul. Los materiales empleados la factura de  son las maderas de Sauce o Abedul Joven. Las Khanas realizadas con postes circulares son estructuralmente más fuertes y en la edad media posiblemente fuesen los más fáciles de conseguir y realizar ya que las piezas de madera son de por sí redondeadas, pero en la yurta de un khan posiblemente se utilizasen listones planos ya que ofrecen un aspecto más regular y estético. 

 Los Khar mod típicos suelen tener unas medidas de entre 1,9 y 2,25 metros y presentan una serie de agujeros cada 10 cm aproximadamente por donde se unen entre sí con clavos. Los listones también están ligeramente doblados dando un perfil redondeado a la yurta. Para conseguir esta forma es necesario un complicado proceso en el cual se sumergen los listones en agua y luego se exponen al calor para hacerlos más maleables y así poder curvarlos.
La estructura puede presentar pequeños listones de refuerzo y estar unidad mediante un unas tiras de cuero llamadas udeer que se aplican mojadas para que al secarse  queden tirantes y unan los listones con más fuerza. El principal problema de las udeer es que al secarse el cuero se vuelve quebradizo y se rompe con facilidad por lo que es necesario su reemplazo constante.


Como dato curioso los mongoles usan la khana como una unidad de medida para sus casas y así como nosotros decimos vivo en una casa de X metros cuadrados ellos dirían vivo en una Yurta de X Khana. 

 
 Croquis de la unión de los Khar Mod entre sí y con la uni.


      Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario