Un Ger-Cart es un carro acorde con el tamaño de la yurta/ger a transportar, es decir, una estructura de madera acondicionada a las necesidades de estas casas circulares totalmente transportables que hacían más fácil el movimiento de los campamentos y asentamientos móviles de los pueblos de las estepas.
Este tradicionalmente se transportada con caballos o bueyes atados con aperos similares a los empleados en labranza.
Como podemos ver gracias a este dibujo copiado de un grabado de siglos posteriores al periodo enmarcado como medieval tanto para Europa oriental como para parte de Asia. El ger se colocaba sobre el de una pieza y sin desmontar (Únicamente sacaban los muebles y pertenencias más pesadas, los cuales eran llevados en carros distintos) se llevaba de un lugar a otro según las necesidades de la campaña militar o del asentamiento civil al que perteneciese dicha casa circular estacional.
Bien citados quedan también en la Historia Secreta de los Mongoles, estos ger-carts fueron de gran utilidad militar. Puesto que tener que montar y desmontar las casas más grandes y lujosas conllevaba un tiempo que no estaban dispuestos a perder, un tiempo que en campaña no se tenía y en el ámbito civil no se quería emplear para esas cuestiones.
Son sencillos, muy pocas evidencias tenemos para afirmar o desmentir que tuviesen algún tipo de decoración ostentativa o de carácter simbólico pero es propio pensar que los de los señores más ricos tuviesen ciertos decorados en la zona que corresponde a la pequeña valla o incluso en la parte exterior de las ruedas. Compuestos por cuatro ruedas radiadas de madera, una gran plancha también de madera que sostendrá la estructura tanto del carro como de la casa y unas pequeñas vallas que enmarcan la estructura.
Una imagen habla más que mil palabras así que he creído oportuno enseñaros estas fotografías de la maqueta de la web de http://www.hourofwolves.org/?view=articles&which=mongolConquestArmyShowcase para que además de ver como fueron podáis documentaros un poco más de como fueron las milicias y campamentos mongoles (teniendo en cuenta la vital importancia de transporte de estos carros)
¡Espero que esta entrada os haya sido de ayuda!
Firmado: Claudia González
No hay comentarios:
Publicar un comentario