viernes, 16 de diciembre de 2016

En el Interior IV: la cerámica

Hemos llegado al final de esta serie. La cerámica al ser un elemento inorgánico y que no se descompone y soporta considerablemente bien la erosión, es el elemento arqueológico mas conservado junto con la piedra. Empecemos por lo básico ¿Que es la cerámica? La cerámica habitualmente es algún tipo de arcilla que ha sido tratada, posteriormente moldeada, ya sea a mano o con la ayuda de un torno y que ha sido cocida en un horno. Durante la etapa previa al horneado puede decorarse la cerámica o posteriormente dependiendo del tipo de decoración. 


Horno de Karakorum
En la imagen superior observamos un horno medieval del yacimiento de Karakorum. Este en concreto que os enseño es el mejor conservado que no estaba dedicado directamente a cerámica de uso como jarras, platos, vasijas y tinajas si no que era un horno en el que se cocían ladrillos.

Dentro de la cerámica podemos diferenciar por uso: mesa o servicio, cocina y almacenaje. Después puede decorarse por la factura, las cerámicas destacadas de gran factura y a veces profusa decoración suelen ser siempre de mesa y excepcionalmente de almacenaje pero también destinado al servicio. Las cerámicas mas bastas o toscas son cerámicas de servicio mas populares, casi todas las cerámicas de cocina y las cerámicas de almacenaje. 

Juego de ceramica comun, Atribuido a la Horda Dorada
Con elementos de servicio (jarras y tinaja), tapas y lamparas de aceite
Museo Histórico Estatal, Moscú

Juego de cerámica decorada al estilo de la horda dorada
Esta cerámica es muy similar, por no decir idéntica, a la famosa cerámica china blanca y azul. La cerámica no solo son recipientes cotidianas, entre las élites son elementos de prestigio, es común que se copien estilos, decoraciones y técnicas. Lo normal es que primero se importen, posteriormente se copian las técnicas directamente o a través de artesanos que se contratan desde la región de origen de la técnica. En la siguiente imagen vemos que los mongoles no solo copiaron a sus vecinos mas cercanos. 

Período mongol (siglo XIII-XIV).
Museo de Historia de Azerbaiyán
Estos platos y jarra son indiscutiblemente de estilo islámico. Es una cerámica vidriada que presenta el blanco, el verde manganeso, con un color ambarino y con un marrón oscuro que originariamente debió ser negro-morado, como era en la cerámica islámica que ha ido perdiendo el color a lo largo del tiempo. No es factible valorar si se trata de una copia o una importación pero el vidriado no parece de muy alta calidad, algo que era común cuando se copiaba esta técnica, pero que también ocurre habitualmente en talleres cerámicos originariamente islámicos. 

Son unas piezas preciosas verdad, excepcionales y realmente lo son por que os quiero enseñar lo que se ha encontrado en las ultimas excavaciones de Karakorum. Son lo que nos encontramos todos los arqueólogos excavando pequeñas piezas que con mucha suerte te dejan intuir que forma tenia el recipiente original, pero que sin embargo tienen mucha información para nosotros, desde la tecnología del horno con la que se hizo, su lugar de origen o los materiales y técnicas empleados para su fabricación. 

Cerámica Karakorum
Varios Autores (2012)

Bibliografía
  • Šmahelová, L., & Pohl, E. (2009). Remarks to a surface collection of artefact from Khöshöö Tsaidam and Karakorum collect by the czechoslovak-mongolian expedition to the Orkhon valley of the year 1958. Annals of the Náprstek Muzeum, (30)
  • Pohl, E., Mönkhbayar, L., Ahrens, B., Frank, K., Linzen, S., Osinska, A. y Schneider, M. (2012). Production Sites in Karakorun and its envarioment: A new archeological project in the Orkhon Valley. The Silk Road, 10, 49-65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario