martes, 20 de diciembre de 2016

EL GER UHN BOOREES , El BUSLUUR Y EL HOGAR





 EL GER UHN BOOREES  Y El BUSLUUR

Los Gers modernos después del fieltro presentan otra capa exterior conocida como Ger uhn boorees realizada en algodón y cuya función es puramente decorativa. Esta capa no es impermeable y además se inflama con mayor facilidad.  Normalmente es de color blanco y está realizada mediante triángulos de tela cosidos que forman una sola pieza, a diferencia de la twarga que son varias.  A pesar de que las yurtas medievales no llevaran ger uhn bores, lo incluyo porque siendo la yurta de un khan,  podría presentar unas fundas exteriores similares muy decoradas y con colores vivos como se indica en algunas pinturas.
Las cubiertas de la yurta se mantienen firmemente unidas a esta mediante cuerdas o cintas de crin de caballo o Busluur. Estas cuerdas tienen un grosor de un centímetro y si son cintas, uno dos centímetros de ancho.  Estas cintas que se colocan alrededor de las paredes se aseguran en el marco de la puerta y las del techo se fijan al suelo de la yurta.

EL HOGAR 

El fuego del hogar se situaba en la parte central de la yurta, justo en medio de las dos baganas y debajo del tono elevado o cónico para permitir la salida de humos. El hogar estaba compuesto por unas plataformas elevadas por encima del suelo que se rodeaban con piedras, pero  también se utilizaban una especie de braseros  con forma de cesta conocidos como tulga.




 Bibliografía:





No hay comentarios:

Publicar un comentario