viernes, 23 de diciembre de 2016

INTRODUCCIÓN A LA TÉCNICA DE LA RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL 3D

Hola a todos,

Hoy volvemos con otra entrada donde explicaremos en qué consiste una reconstrucción virtual, qué utilidad puede tener para la arqueología y qué softwares podemos utilizar entre los cuales incluiré el que hemos elegido para realizar muestro proyecto de una yurta/ger de reunión medieval.

En primer lugar la reconstrucción virtual es un conjunto de técnicas consistentes en recrear y dar forma una escena a partir de algunos datos. Estos modelos se realizan siguiendo tres conceptos: vértices, aristas y caras: los vértices son puntos que se unen para formar aristas y la unión de aristas nos permite formar caras mediante también triangulación pero manual por el modelador y desde cero o con ayuda de las figuras geométricas.

Por otro lado en cuanto a sus usos la reconstrucción 3D nos permite confeccionar una escena lo más real posible todo de manera virtual para ofrecernos una visión de cómo sería dicha estructura en su ambiente o simplemente como sería una pieza fragmentada cuando estuviera completa para poder ayudar a la restauración así como para integrarlo dentro de esa escena que es aplicable tanto a difusión del patrimonio mediante imágenes, videos de presentación o cortos de animación del mismo así como para la creación de videojuegos donde los personajes se moverían en dicho ambiente creado virtualmente.

Esta técnica es posible realizarla con softwares tanto de código libre y gratuitos como Blender, aplicaciones online como Sketchup o de pago como 3DMax:

- Blender: es el software de código libre y gratuito más utilizado para la realización de mallas 3d. Con el puedes crear todo lo que tu imaginación te permita a partir de figuras geométricas dadas o solo puntos. Este es el software que escogeremos ya que a pesar de un programa al ser de código abierto con paneles menos estructurados, tiene una gran cantidad de usuarios en torno al mundo que lo mejoran sistemáticamente por lo que no hay que esperar bastante para otra actualización ya que son constantes y tiene las mismas funcionalidades que uno de pago aunque tenga también la ventaja que permite importar y exportar múltiples formatos entras características.


- Sketchup: es una de las aplicaciones que más han crecido últimamente ya que es de las más utilizadas para proyectos de arquitectura aunque sigan teniendo más fuerza los softwares CAD con posibilidad de transformar a 3D. Desarrollado por Google y permite cargar modelos en una nube. La gran desventaja es que tiene muchas menos funciones que Blender o 3DMax y permite importar e importar menos formatos pero es útil a pesar de eso es más fácil realizar algunas funciones en este programa que en otro pero por el contrario como parte negativa es que otras son más complicadas y puede tardar más en incluir alguna función que en la actualización anual ya han incluido en 3DMax.


- 3DMax: es el software de pago más utilizado. Desarrollada por Autodesk. Se trata un programa de gran versatilidad por sus funciones y sus formatos tremendamente actualizados. Es el software utilizado por desarrolladores y creadores de videojuegos aunque también se ha hecho un hueco en otros profesionales. Tiene la desventaja con respecto a Blender de que el precio de la licencia es muy alto contando prácticamente con las mismas características siendo más destacable su organizada interfaz y su facilidad para hacer otras funciones.

    

Concluyendo esta técnica es de alta tecnología de uso para todos. Gracias a videotutoriales se puede aprender fácilmente pudiendo realizar lo que la mente permita imaginar.

Firmado: Raúl Gómez Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario