El quinto paso, el cuarto en
un ger real sería la construcción del tono.
El tono suele tener aproximadamente
1 metro cuadrado de diámetro y es
la pieza más compleja de la yurta. Actualmente está compuesto por unas diez piezas,
pero desconocemos el número exacto de piezas del medieval. Lo forma como ya he explicado difiere del tono
actual aunque el proceso constructivo sería similar. Primero se haría la rueda inferior, la más grande, con los agujeros
pertinentes para la inserción de las vigas del techo. Después se realizarían los radios que unirían las dos
circunferencias y por último la rueda superior. Una vez ensambladas las piezas
se colocarían en la yurta. En nuestro
caso el proceso constructivo se realizó en dos etapas y la parte elevada del
tono no está unida a la yurta.
Estructuralmente para la maqueta solo era importante la circunferencia
inferior por lo que decidimos añadir la segunda parte una vez terminada la
maqueta.
Los materiales utilizados
fueron aglomerado de madera de densidad
media o DM para la circunferencia inferior y madera de balsa para los radios y
la circunferencia superior. Para
realizar ambas circunferencias fueron necesarias dos brocas para madera de tipo
bailarina. Antes de instalar la primera circunferencia o rueda se realizaron los agujeros en la parte
externa para insertar las vigas del techo. La parte elevada del tono estaba
compuesta por cuatro radios y la rueda superior, 1 cm de diámetro más pequeña
que la anterior. Las piezas de los radios se cortaron de una plancha de madera de balsa con
un cúter. Los radios se unieron a la circunferencia superior con pegamento.
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