sábado, 7 de enero de 2017

Finalización del recubrimiento de la estructura


Hola a todos,

Ya estamos en la recta final de la reconstrucción virtual de la yurta de reunión. Solo nos queda ya terminar el recubrimiento de la estructura en madera e incluirle el interior que hemos creado.

Para ello, utilizaremos el modelo fotogramétrico hecho con Agisoft Photoscan a partir de las imágenes de la sesión de fotografiado. Para ello exportaremos el modelo del software de fotogrametría creado con formato obj., una vez hayamos reducido el número de vértices con la opción que nos da dicho software para después lo insertamos en una página nueva de Blender. Ya que al fotografiar decidimos hacer las fotografías de la mitad de la maqueta de la yurta solo se pudimos obtener la mitad de la yurta pero no hay de que alarmarse ya que gracias a Blender reconstruir la yurta la completo es posible.

Si queremos realizar esta tarea debemos tener en cuenta que el modelo importante presenta muchos vértices por lo que comenzamos reduciendo esos vértices y exportando ese modelo a obj. otra vez para que gracias a Meshlab podamos reducir por tercera vez el número de vértices ya que para la edición de mallas y modelos 3D, este software gratuito es de los más potentes para hacer esta clase de tareas.

Tras haber realizado dicha tarea con Meshlab, lo volvemos a importar a Blender donde situamos el modelo en el centro de la pantalla y comenzamos a trabajar con él. En primer lugar borramos los vértices inconexos que sobran del modelo, eliminamos las duplicaciones de vértices y cortamos el modelo de tal forma que quede la mitad de la yurta pero recortada más de la parte baja que la alta para poder insertar ahí la puerta. Una vez hecho esto duplicamos el modelo colocándolo paralelo a éste formando la yurta completa pero de momento sin puerta. Tras esto colocamos la verja y la puerta creada antes y mediante triangulación vamos uniendo vértices para que al final la puerta sea el único hueco libre. Tras ello creamos con un cilindro el rollo de la cortina que tapará la puerta y lo colocamos en el dintel otorgándole una textura.

Tras haber finalizado esto podemos duplicar las jambas e introducirlas paralelas al modelo al lado de la puerta creando así dos líneas paralelas así como un dintel superior que podemos decorar y crear así la decoración de la entrada de la yurta que si queremos podemos continuar de forma geométrica alrededor de toda la parte baja de la yurta y la superior.

Tras todo esto añadimos todo el interior y la estructura y colocamos en su paisaje.

Para ver el resultado final del exterior de la yurta lo podéis ver aquí ahora, en la imagen debajo de este párrafo, pero el resultado final de todo tenéis que esperar a que lo subamos a Sketchfab.


Con esto finalizamos la reconstrucción, ha sido un placer ir mostrándoos como realizarla y como estamos trabajando.

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Firmado: Raúl Gómez Hernández



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