sábado, 26 de noviembre de 2016

prefacio a la construcción

¡Hola de nuevo!

Ya se empiezan a ver los frutos de nuestro trabajo para el proyecto de la maqueta, en futuras entradas iremos actualizando con las distintas etapas constructivas y las explicaciones de estas.

Cierto es que es emocionante ver como la maqueta va tomando forma y los materiales se van conformando para formar nuestra pequeña representación de estas casas de poblamiento estacional que todo el mundo empleaba en la Mongolia medieval.
Tan importante fue en esa sociedad que hasta en los versos de las composiciones del libro de "La historia secreta de los mongoles" (contemporaneo a estos) se mencionan en innumerables ocasiones. Estas aparecen como un elemento indispensable en la vida de los khanes, teniendo en cuenta que hasta se protegían con guardias cuando el Khan no se encontraba dentro (cosa que no tendría sentido de no ser un bien de prestigio, puesto que a quien había que proteger en un sentido más estricto sería al Jefe y no a la casa de este).
Las decoraciones que aparecen citadas son opulentas y en ocasiones tienen muchos componentes conformados en oro. Pero no debemos caer en la fantasía y dejarnos llevar, ya que para nuestra desgracia Gers que habrían sido tan imponentes como la yurta dorada de Batu Khan en Sarai Batu, en la desembocadura del Volga en la actual ciudad rusa de Astracán, (emplazamiento que decidió el nieto de Genghis Khan para ser la capital de la Horda de Oro) nunca existieron o así nos demuestran las investigaciones arqueológicas del lugar.

(vista general de la reconstrucción de Sarai Batu)

No hay que olvidarse que estas casas se solían transportar en lo que conocemos a día de hoy como ger-carts así que es difícil de creer que las conformasen planchas de plata dorada o metales pesados ¡debían ser transportadas y eso es inviable!

En futuras entradas os colgaré bibliografía de la construcción de yurtas y algunos datos curiosos con relación a los paralelismos en la actualidad.

Firmado: Claudia González

No hay comentarios:

Publicar un comentario