sábado, 19 de noviembre de 2016

Paralelismos en la actualidad

¡Buenos días! un día más nos embarcamos en la aventura de las yurtas (no olvidar юрта en ruso)

Hoy dirigiremos la mirada hacia un hallazgo casual e inesperado que ha dado un giro a nuestra investigación acerca de las influencias que pueden tener el poblamiento estacional de los pueblos nómadas de las estepas euroasiáticas en las sociedades occidentales actuales. Dentro de este fenómeno de las casas actuales encontramos tanto las conocidas cúpulas geodésicas, como las propias yurtas que se siguen habitando tanto en Mongolia como en algunas zonas de las estepas rusas, como en algunas regiones de Turquía. 
¿Estamos perdiéndonos paralelos actuales por no fijarnos lo suficiente en nuestro entorno? La respuesta es sí. Ayer paseando por mi barrio encontré lo que nunca pensé haber encontrado. Esto fue una construcción dedicada al entretenimiento de los niños con ciertas barras y escaleras ¿Pero que tendrá que ver con nuestro trabajo si solo fuese eso, un conjunto de barras y escaleras?

Por esa razón quiero apoyar mi hipótesis con fotografías:





Los propios anclajes exteriores, pese a que la construcción es obviamente mucho más alta que las yurtas que estudiamos, llevados a tierra reproducen con exactitud; la estructura central interior (aunque convertida en dos escaleras) es un guiño estructural a los refuerzos que debe tener una casa de estas características.
La industrialización de estas estructuras es la evolución metálica de nuestro sujeto de estudio.


(Aquí podemos ver como lo que es escalera en el paralelo actual es poste real que lleva parte de las tensiones de la casa al suelo)


La hipótesis queda en abierto, ¿Creéis que este hallazgo guarda similitud con las antiguas yurtas medievales del mundo estepario? ¿ es la evolución de los espacios en los que vivieron grandes jefes como Batu Khan, Ogodei Khan o Jochi khan ?

Esperamos con esta entrada haber sembrado en vosotros la duda y hacer así crecer el interés en este campo de estudio tan desconocido en nuestro país.



Firmado: Claudia González 

No hay comentarios:

Publicar un comentario