sábado, 12 de noviembre de 2016

Por que una maqueta

Ahora con la fotogrametría y reconstrucción 3-D cada vez hay mas modelos digitales 3-D para la divulgación, especialmente arqueológica.  Pero previamente a esto la forma mas sencilla de divulgar yacimientos o construcciones, fuera de ellos eran las maquetas.

Las maquetas son un recurso didáctico muy utilizado tanto en el pasado como actualmente. Todos en el colegio de una u otra forma hemos realizado alguna maqueta o diorama. También es complicado encontrar museos que no recurran a este recurso. Esto es por que la única forma (hasta que las gafas 3-D avancen y se abaraten) en las que se puede mostrar elementos tridimensionalmente a una escala que permite su visualizado cómodamente. Por ejemplo, se pueden redecir las escalas (1:10) para hacer maquetas de arquitectura o de ecosistemas para poder observarlo totalmente, mientras que podemos hacer maquetas a escala 1:1 (escala idéntica sin reducir ni aumentar) para mostrar el ser humano u otro elemento como en la realidad, incluso podemos trabajar con escalas mas grandes (10:1) con elementos pequeños como pueden ser insectos, los virus o las células. 

Las "maquetas" mas antiguas eran ofrendas votíaos (ofrendas religiosas) o juguetes infantiles. Pero su uso didáctico llego muy pronto. La Universidad Complutense de Madrid tiene un Museo con "maquetas" o modelos didácticos de Medicina que datan del siglo XVII, el Museo de Anatomía Javier Puerta. 

Modelo Votivo de un Templo Romano S. III a.C.
Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia
En nuestro caso la maqueta no es nuestro objetivo final. Pero a lo largo del proceso de creación hemos aprendido mucho para poder realizarla, desde los materiales que utilizaban a las bases arquitectónicas de las yurtas. La maqueta la realizamos por que  nos va a servir de soporte para realizar una fotogrametria y una posterior reconstrucción en 3-D,  un elemento que podremos difundir a través de Internet  y que permitirá a todo el mundo ver y explorar una yurta palacial medieval. Esperamos que gracias a esto podamos acercaros a la arqueología medieval y la cultura mongol. 

Bibliografía
  • Cubalo, M. (2016). Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico. Itinerarios Educativos, (8), 77-97.
  • Gómez, A., Pujol, R., & Sanmartí, N. (2006). Pensar, actuar y hablar sobre los seres vivos alrededor de una maqueta. Alambique, 47, 48-55.

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