Ahora con la fotogrametría y reconstrucción 3-D cada vez hay mas modelos digitales 3-D para la divulgación, especialmente arqueológica. Pero previamente a esto la forma mas sencilla de divulgar yacimientos o construcciones, fuera de ellos eran las maquetas.
Las maquetas son un recurso didáctico muy utilizado tanto en el pasado como actualmente. Todos en el colegio de una u otra forma hemos realizado alguna maqueta o diorama. También es complicado encontrar museos que no recurran a este recurso. Esto es por que la única forma (hasta que las gafas 3-D avancen y se abaraten) en las que se puede mostrar elementos tridimensionalmente a una escala que permite su visualizado cómodamente. Por ejemplo, se pueden redecir las escalas (1:10) para hacer maquetas de arquitectura o de ecosistemas para poder observarlo totalmente, mientras que podemos hacer maquetas a escala 1:1 (escala idéntica sin reducir ni aumentar) para mostrar el ser humano u otro elemento como en la realidad, incluso podemos trabajar con escalas mas grandes (10:1) con elementos pequeños como pueden ser insectos, los virus o las células.
Las maquetas son un recurso didáctico muy utilizado tanto en el pasado como actualmente. Todos en el colegio de una u otra forma hemos realizado alguna maqueta o diorama. También es complicado encontrar museos que no recurran a este recurso. Esto es por que la única forma (hasta que las gafas 3-D avancen y se abaraten) en las que se puede mostrar elementos tridimensionalmente a una escala que permite su visualizado cómodamente. Por ejemplo, se pueden redecir las escalas (1:10) para hacer maquetas de arquitectura o de ecosistemas para poder observarlo totalmente, mientras que podemos hacer maquetas a escala 1:1 (escala idéntica sin reducir ni aumentar) para mostrar el ser humano u otro elemento como en la realidad, incluso podemos trabajar con escalas mas grandes (10:1) con elementos pequeños como pueden ser insectos, los virus o las células.
Las "maquetas" mas antiguas eran ofrendas votíaos (ofrendas religiosas) o juguetes infantiles. Pero su uso didáctico llego muy pronto. La Universidad Complutense de Madrid tiene un Museo con "maquetas" o modelos didácticos de Medicina que datan del siglo XVII, el Museo de Anatomía Javier Puerta.
Modelo Votivo de un Templo Romano S. III a.C. Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia |
En nuestro caso la maqueta no es nuestro objetivo final. Pero a lo largo del proceso de creación hemos aprendido mucho para poder realizarla, desde los materiales que utilizaban a las bases arquitectónicas de las yurtas. La maqueta la realizamos por que nos va a servir de soporte para realizar una fotogrametria y una posterior reconstrucción en 3-D, un elemento que podremos difundir a través de Internet y que permitirá a todo el mundo ver y explorar una yurta palacial medieval. Esperamos que gracias a esto podamos acercaros a la arqueología medieval y la cultura mongol.
Bibliografía
- Cubalo, M. (2016). Enseñar con tecnologías. La maqueta como herramienta con valor didáctico–disciplinar y los modos de aproximación al conocimiento en la enseñanza del proyecto arquitectónico. Itinerarios Educativos, (8), 77-97.
- Gómez, A., Pujol, R., & Sanmartí, N. (2006). Pensar, actuar y hablar sobre los seres vivos alrededor de una maqueta. Alambique, 47, 48-55.
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