sábado, 26 de noviembre de 2016

Evolución de las yurtas pre, durante y post medievales

¡Buenas tardes! en esta entrada haremos una mirada a la evolución progresiva de las yurtas. Esto es fundamental para entender nuestro proyecto en sí y por qué nuestra maqueta es como es y no tiene otra forma más parecida a otras que podáis haber visto en vuestra búsqueda del conocimiento del poblamiento estacional de los pueblos de las estepas.

[ ****** Porque os recuerdo que pese a que el pueblo Mongol sea el más notorio y representativo al que se le asocian estas construcciones móviles hay muchos otros que las han utilizado a lo largo del medievo (Tártaros, Cumanos ...)]

La aparición de esta forma de hábitat es anterior al medievo y por ello las yurtas que podamos encontrar van a ser radicalmente distintas a lo largo de la historia ¡Estas lógicamente evolucionan y se van haciendo más complejas con el paso de los años!

Vamos al grueso del asunto ¡La evolución de nuestro sujeto de estudio!



En esta fotografía sacada del libro de Paul King "The complete yurt handbook" aparece de un solo vistazo el proceso evolutivo de una forma sencilla y representativa con el que nos quedaría claro el proceso evolutivo:

  1. Buheg
  2. Simple walls
  3. Tall yurt   
  4. Low yurt with raised tono
  5. Modern ger

Nuestro trabajo se centrará simple y únicamente en las que Paul King clasifica como de tipo 4 (Low yurt with raised tono) las cuales son las plenamente medievales en las que habitaron los khanes y sus súbditos, en las que se realizaron reuniones de campaña, las que se llevaban de un sitio a otro a medida que se iban conquistando territorios...

Estamos focalizando la maqueta en las que perfectamente transportables en ger-carts se reunían y formulaban sus estrategias de ataque y conquista, por lo tanto nuestra yurta no tendrá las características que podéis ver en una yurta destinada a la acogida de una familia, es decir, no tendrá un hogar que tenga elementos claros de cocina, pero si tendrá un núcleo en el que se podrá hacer fuego para mantenerse calientes en el frío de las estepas por la noche, no tendrá camas ni ajuar perteneciente a una casa, pero si tendrá una suerte de muebles y asientos destinados a cubrir las necesidades que los reunidos pudiesen requerir.

Firmado: Claudia González


Bibliografía de la Construcción

Ya estamos aquí con el apartado destinado a la bibliografía que se relaciona directamente con la construcción de yurtas y no con el contexto socio cultural e histórico de estas.

Lo dividiré en dos partes como hice con la bibliografía general de la anterior entrada.

Soporte bibliográfico on line con incluso medidas y planos de estas:

Soporte en libro papel:
  • Paul King, 2002 (July). "the complete yurt handbook". eco-logic books Chelsea Green.

Espero que todo esto os sirva y sea útil para todos.

Firmado: Claudia González Bravo

prefacio a la construcción

¡Hola de nuevo!

Ya se empiezan a ver los frutos de nuestro trabajo para el proyecto de la maqueta, en futuras entradas iremos actualizando con las distintas etapas constructivas y las explicaciones de estas.

Cierto es que es emocionante ver como la maqueta va tomando forma y los materiales se van conformando para formar nuestra pequeña representación de estas casas de poblamiento estacional que todo el mundo empleaba en la Mongolia medieval.
Tan importante fue en esa sociedad que hasta en los versos de las composiciones del libro de "La historia secreta de los mongoles" (contemporaneo a estos) se mencionan en innumerables ocasiones. Estas aparecen como un elemento indispensable en la vida de los khanes, teniendo en cuenta que hasta se protegían con guardias cuando el Khan no se encontraba dentro (cosa que no tendría sentido de no ser un bien de prestigio, puesto que a quien había que proteger en un sentido más estricto sería al Jefe y no a la casa de este).
Las decoraciones que aparecen citadas son opulentas y en ocasiones tienen muchos componentes conformados en oro. Pero no debemos caer en la fantasía y dejarnos llevar, ya que para nuestra desgracia Gers que habrían sido tan imponentes como la yurta dorada de Batu Khan en Sarai Batu, en la desembocadura del Volga en la actual ciudad rusa de Astracán, (emplazamiento que decidió el nieto de Genghis Khan para ser la capital de la Horda de Oro) nunca existieron o así nos demuestran las investigaciones arqueológicas del lugar.

(vista general de la reconstrucción de Sarai Batu)

No hay que olvidarse que estas casas se solían transportar en lo que conocemos a día de hoy como ger-carts así que es difícil de creer que las conformasen planchas de plata dorada o metales pesados ¡debían ser transportadas y eso es inviable!

En futuras entradas os colgaré bibliografía de la construcción de yurtas y algunos datos curiosos con relación a los paralelismos en la actualidad.

Firmado: Claudia González

LA YURTA O GER: CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.




LA YURTA O GER: CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.

Las yurtas o gers son  viviendas móviles usadas por los mongoles y por otros pueblos asiáticos esteparios. Se caracterizan por su forma circular y por estar realizadas con materiales perecederos; la estructura es de madera y se cubren con textiles de procedencia animal, generalmente fieltro. Los Gers estándar o familiares  actuales suelen tener entre cuatro y seis metros de diámetro, es decir entre doce  y treinta metros cuadrados habitables. Las yurtas más grandes son las palaciales también llamadas Orgoo, con 9 metros de diámetro y unos 60 metros cuadrados habitables. Aunque también hay constancia de yurtas de más de cien metros cuadrados pero su uso sería el de templo o santuario, no el de vivienda. Debido a que las yurtas han cambiado poco a lo largo de los siglos podemos inducir que estas medidas son extrapolables a las yurtas medievales.

 La Yurta que nosotros vamos a recrear  es la Yurta de un Kan quien la utilizaría durante sus campañas como vivienda  y como lugar de reunión con otros Kanes y dirigentes. Por lo que aunque es más pequeña que una Yurta palacial,  sería bastante grande de todos modos con unos cuarenta metros cuadrados de superficie y también bastante lujosa, sobre todo si se la comparase con las yurtas del resto de la horda, de tamaño y factura muy inferiores. Según algunos grabados las Yurtas de los Kanes se transportaban en plataformas con ruedas tiradas por varios tiros de caballos o bueyes, en el caso de nuestra Yurta sería factible transportarla de este modo, mientras que una Yurta palacial sería mucho más complicada de mover de esta forma. 




Yurta sobre carro
 Las partes de una Yurta y sus  principios constructivos y estructurales han variado poco desde el alto Medievo  siendo los siguientes: KHANA o pared, UNI o vigas del techo, TONO o corona central, BAGANA o Postes centrales, NARS o puerta, CHAGATA o Cuerdas de seguridad de la corona  y la TWURGA o cubierta.

Yurta familiar con la estrutura a la vista



 Bibliografía: